¿Qué es la NOM 035?
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Tanto el entorno organizacional favorable y lo factores de Riesgo Psicosocial dependen de la naturaleza del puesto y de las condiciones en las que se realizan las actividades, lo que implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores las desarrollan y es importante aclarar que no contemplan una evaluación psicológica de los trabajadores.

La NOM 35 es una Norma Oficial Mexicana emitida por la STPS que tiene el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Las Normas Oficiales que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecen las condiciones mínimas en temas de seguridad, salud y entorno de trabajo a fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
Aspectos que comprende la NOM-035-STPS-2018

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 cubre 2 aspectos, cuyos conceptos son definidos por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la propia Norma, los cuales son:

Entorno organizacional favorable:
Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa;
La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas;
La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo;
La participación proactiva y comunicación entre trabajadores;
La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y
La evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Factores de Riesgo Psicosocial:
Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño – vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado;
Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo;
Las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador;
La falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite);
Las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso;
Interferencia en la relación trabajo – familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

Tanto el entorno organizacional favorable y lo factores de Riesgo Psicosocial dependen de la naturaleza del puesto y de las condiciones en las que se realizan las actividades, lo que implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores las desarrollan y es importante aclarar que no contemplan una evaluación psicológica de los trabajadores.